Introduce aquí el subtítular

Bagatelas de Otoño

Pedro Valero / Laura Rodríguez / Andrés Santos  

Bajo la denominación de "Bagatelas de Otoño" recogemos una selección de las composiciones pianísticas de Julián Santos. Aqui el autor nos muestra una pluralidad de estilos que van desde ligeras incursiones en la música tonal, hasta las típicas obras españolas de principios de siglo, pasando por obras de estilo neoromantico.

La Suite Santa Ana, compuesta en el año 1.954 y escrita como homenaje a su patria chica, Jumilla y concretamente paraje denominado Santa Ana del monte, esta dividida en seis movimientos en los que parece adivinarse el recorrido de un peregrino por estos abruptos parajes de la sierra jumillana. A manera de Exordio, es el preludio de este intenso y emotivo recorrido que el caminate realiza por la sie1rn. Empieza con estilo muy libre, de intima improvisación, desplegando a veces, efeélos orquestales que obligan al pianista a elegir partes de la texturn, es una p eza ambiciosa, escrita para el propio deleite del compositor (recordemos la faceta pianística de Julián Santos), acabando la pieza con el mismo carácter que comienza, aludiendo en algunos momentos, ligeras influencias de la música de Scriabin. En la segunda pieza, Ante las Ruinas de Coimbra, utiliza siempre el mismo esquema rítmico, creando una sensación de inquietud y ansiedad, toda la primera parte es una misteriosa introducción que nos desemboca en una marcha fúnebre basada en una movimiento lento de habanera con tintes muy.dramáticos e intensos. Esta fórmula se disuelve imitando la partida del caminante. Aquí conviene explicar que Coimbra es un poblado ibérico, situado a las faldas de la sierra de Santa Ana, donde además de numeroso yacimientos, fueron encontradas tumbas y símbolos funerarios, a los que alude claramente Julián Santos en la marcha fúnebre. A continuación viene el tercer tempo denominado Introito y Danza ; es uno de los esquemas mas tradicionales de lamúsica española de la época, mantiene la unidad de la obra y utilizando el mismo esquema rítmico del número anterior, para dar paso a una bella danza del mas puro estilo español y muy en la línea de autores como Mompou.

El cuarto tempo, Fuente escondida, constituye el corazón de esta Suite. Exige un gran esfuerzo por parte del pianísta en cuestiones rítmicas y de sonido, su carácter orquestal nos puede llegar a deducir que Julián Santos la escribió originalmente para la orquesta, y es un pieza sumamente delicadaen la que debemos tener cuidado en no caer en la tentación de hacer un tempo mas rápido pues romperíamos todo su enigma y misterio. En esta parte de la Suite, el caminante se encuentra en La Fuente de la Jarra muy cerca del monasterio, y al final del número percibimos efectos en el piano que imitan el sonido del coner del agua de esta enigmática fuente. Próximos al final aparece el número Hacia el monasterio , de nuevo la inquietud vuelve al caminante, al igual que en el segundo número, un clima de agitación e inestablidad nos envuelve. Utiliza repetidamente el mismo esquema rítmico cromaticamente transmitiendo de nuevo una sensación de movimiento. La diferencia con el segundo número, en este caso esta, en el sentido religioso; si anteriormente caminábamos hacia lo pagano, en este momento respiramos un clima de gran intensidad espiritual donde el Andante religioso es un recuerdo a las rogativas hechas a la Abuelica Santa Ana venerada imagen que se encuentra dentro del monasterio y que despierta entre los jumillanos gran devoción. De nuevo el autor nos obsequia con efectos sonoros como las campanas lejanas que parecen convocar al pueblo el cual acude a esta "llamada espiritual" en el momento de la interpretación de un tema popular. Para finalizar En Plena Serranía , el caminante parece haberse liberado de ese clima de angustiosa inestabilidad, como si hubiese purificado su espíritu en este santo lugar, abordando el compositor un tema grandioso y muy marcado donde todos los elementos se funden. El cambio de tonalidad F Mayor a F menor, hacen pensar que esa "euforia" o "reactivación" se ve frenada por una sencilla copla que nos lleva a la Coda, produciendo una ascensión cromática que nos conduce la "simbólico" triunfo de la tonalidad de C Mayor.

En el Cd se incluyen dos pequeñas obras de música de cámara muy bien construidas, "Boceto Español" una fantasía para Clarinete y Piano muy en la tradición española donde el tema de clarinete es tratado con gran refinamiento, con la interpretación de Andrés Santos, y por otro lado el Andante para Violín y Piano en Sol Mayor, pieza con una gran influencia neoromantica donde el autor le da gran importancia a la melodía.

...


Los Crapichos constituyen una colección de danzas donde de nuevo se pone de manifiesto la pluralidad de estilos y esquemas utilizados por el compositor lo que es sin duda una síntesis de todas las influencias que recibió. Iberiana es la pieza donde el compositor mas se recrea en el aspecto técnico, muy influenciado por Albéniz, concretamente alude directamente a la copla de El Albaicín pero sin llegar a perder en  ningún momento la originalidad y personalidad del autor. (Conviene recordar que Julián Santos revisó la Suite Iberia de Albéniz). En La Pánica Siringa nos propone el autor una complicidad con las fuentes mitológicas; en La Coqueta y el Tímido nos aparece el Julián Santos zarzuelero, donde el juego de intenciones entre dos personajes se ven reflejados en esta bonita e insinuante danza. El Abencerraje, nos trae a la memoria influencias árabes e históricas, aromonías tradicionales donde alude a las confrontaciones entre las tribus de los Abencerrajes y los Cegríes. El final de esta pieza es quizás el mas cuidado y de mayor inspiración de esta colección. Leyenda, de nuevo la infuencia teatral se pone de manifiesto en esta sencilla pero bien construida danza. Por último Cautiva es quizás la obras mas original y de mas calidad de todas, tiene un caracter muy íntimo donde el interiorismo y melancolía estan marcados por un ritmo vital.

Pedro Valero

...

Créditos

Piano: Pedro Valero

Violín: Laura Rodríguez

Clarinete: Andrés Santos

Técnico: Manuel Torroglosa

Edita: Compañía Lírica "Julián Santos" Producciones Lorca - Marzo de 2000

Obras: 

1.- Suite Santa Ana Julián Santos

            A manera de Exordio

            Ante las ruinas de Coimbra

            Introito y Danza

            Fuente escondida

            Hacia el Monasterio

            En plena serranía

 2.- Boceto Español Julián Santos

 3.- Andante en Sol Mayor para violín y piano Julián Santos

 4.- Los Caprichos Julián Santos

            Iberiana

           La Coqueta y el Tímido

           La Pánica Siringa

           El Abencerraje

           Leyenda

           Cautiva